-
Arquitectos: Estudio Abramzon
- Área: 925 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Albano García
-
Proveedores: Acensores Dangelica, Caros Divisores, MSH, Termofusion
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra ubicado en el barrio de Palermo, C.A.B.A., zona residencial de baja escala, con un flujo de tránsito importante. Se implantan dos volúmenes de viviendas apoyados en el frente y contrafrente del lote acorde a la escala del barrio. Ambos volúmenes se conectan por medio de una escalera abierta y puentes donde se encuentran los accesos a las viviendas. Entre estos dos elementos surge una grilla vertical con vegetación que cose todos los niveles aportando verde a la circulación, este sistema abierto genera un vacío central que se une al tejido existente y aprovecha la menor altura de los linderos, buscando captar una mayor luz para beneficio de las unidades.
En la planta baja libre encontramos el acceso y el local comercial, la misma contiene una sucesión de patios y balcones. Estos se vinculan con el vacío central que desemboca en el subsuelo donde un patio inglés separa el local de los usos comunes del edificio.
En las tres plantas superiores encontramos 11 unidades desarrolladas en cinco tipologías diferentes. En el 1° y 2° nivel monoambientes y dos ambientes; y en el 3° nivel unidades de dos y tres ambientes en dúplex con terraza propia. Las viviendas están proyectadas para alquiler temporario, por lo cual se le dieron características particulares dependiendo su ubicación y superficie.
En el frente, fachada oeste, se resuelve con una fachada de acero corten aportando privacidad, controlando las visuales de la calle y generando un juego en el ingreso de la luz a las unidades.
En el contrafrente, las barandas de vidrio permiten la apertura hacia el patio de PB, donde encontramos espacios verdes, la piscina y solárium.
La materialidad fue fundamental para darle una impronta particular a cada espacio. Se trabajaron dos sistemas cromáticos, el primero cálido donde se mantuvo el ladrillo visto original del patio inglés que sube hasta encontrarse en planta baja con el revoque texturado y el acero corten, todos en el mismo tono; el segundo un sistema frío donde barandas, aberturas y herrerías se pintaron en color gris oscuro para relacionarse con el hormigón visto de puentes, escalera y antepechos. Estas dos gamas de colores se mezclan en el vacío principal donde la luz los une permitiendo priorizar los tonos cálidos a los fríos a medida que avanza el día, dándole un carácter final y homogéneo al conjunto.